Minerales para tu Cuerpo: Magnesio Iónico y sus Beneficios

Medical News Today

Un cuerpo y una mente saludables requieren pequeñas cantidades de minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro. Nuestro cuerpo utiliza estos elementos para una variedad de funciones, como apoyar la salud de los huesos y el corazón, dormir mejor, mejorar la cognición y la producción de energía.

El magnesio es uno de los minerales de los cuales nuestro cuerpo no puede vivir sin él. ¿Sabías que cada célula de nuestro cuerpo contiene magnesio? Además, esas células dependen en gran medida de nuestros niveles de magnesio para funcionar correctamente. Tener niveles bajos de magnesio en nuestro cuerpo puede provocar síntomas como fatiga, debilidad ósea y pérdida de apetito.

Lastimosamente más del 70% de las personas tienen deficiencia de magnesio en los EE. UU. debido a una variedad de razones que van desde mala salud y dieta, falta de sueño y estrés. La necesidad de magnesio en la actualidad ha sido mayor que nunca. En este blog le compartiré sobre qué es el magnesio, sus funciones y los beneficios de tomar suplementos de magnesio iónico.

¿Qué es el Magnesio?

En química, el magnesio es el elemento químico de número atómico 12, un metal blanco plateado de la serie alcalino térreos (Diccionario de Oxford).

En la biología humana es el cuarto mineral más abundante en el organismo, el 50% del cual se encuentra en los huesos y la otra mitad en las células.

Funciones del magnesio en el cuerpo humano

​​

Source: Life Extention

El magnesio es necesario para iniciar hasta 300 reacciones bioquímicas dentro del cuerpo humano, como la producción de neurotransmisores y hormonas, la función muscular y nerviosa, la regulación de la presión arterial y el control de la glucosa en sangre. También alimenta las enzimas digestivas que ayudan a utilizar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y producen ATP (energía).

Entre todos estos aspectos del magnesio, uno de los más comunes con los que la mayoría de las personas pueden identificarse tiene que ver con el sueño. El sueño es un gran indicador de la deficiencia de magnesio. Un cuerpo con deficiencia de magnesio puede dificultar nuestros patrones de sueño e incluso causar insomnio según un estudio hecho por la Universidad de Geneva en el 2001.

Igualmente, otro estudio se llevó a cabo entre adultos mayores (>52 años) que experimentaron trastornos del sueño y privación del sueño para examinar las asociaciones entre el sueño y la ingesta de magnesio. Los hallazgos de este estudio mostraron una disminución significativa en el estrés inflamatorio, así como un posible aumento en la calidad del sueño en sujetos que recibieron suplementos de magnesio. Si bien no pudieron averiguar si la deficiencia de magnesio en el cuerpo es una causa o un efecto de la mala calidad del sueño, pudieron asegurar que la ingesta de suplementos de magnesio mejoró la calidad del sueño.

¿Qué es el Magnesio Iónico?

Un resumen rápido de la química: el magnesio, al igual que todos los elementos de la tabla periódica, está formado por átomos. Cada átomo está compuesto por una combinación específica de protones, neutrones y electrones.

Por ejemplo, el tipo de magnesio más común y estable tiene 12 protones, 12 protones y 12 neutrones. Cuando esta proporción de protones, neutrones y electrones cambia, se convierten en isótopos. Mg-24, el isótopo más común de magnesio, es diferente de Mg-25 porque tiene un electrón menos.

Los átomos que están desequilibrados tienen 'iones', listos para unirse a algo para nivelar su conteo de electrones. El Magnesio Iónico es uno de esos átomos desequilibrados. Lo que hace que un mineral iónico sea especial es que es altamente absorbible. Mientras que los minerales no iónicos simplemente pasan a través y fuera de nuestro cuerpo, los minerales iónicos se absorben durante la digestión, por lo tanto, brindan a nuestros cuerpos mayores efectos.

Ingesta de magnesio

                           Source:  EA Stewart

La cantidad diaria recomendada promedio (RDA) de magnesio es de alrededor de 400 mg por día para hombres y 300 mg para mujeres. Si bien esto puede ser cierto, estudios muestran que estas dosis "sólo pueden prevenir la deficiencia franca de magnesio y es poco probable que brinden una reducción óptima del riesgo de enfermedad arterial coronaria y osteoporosis".

Además, los estudios sugieren que la mayoría de las personas hoy en día podrían necesitar 300 mg adicionales de magnesio por día para reducir el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas mencionadas anteriormente.

Con base en este hecho, es bastante seguro que la mayoría de las personas en el mundo no obtienen su dosis diaria recomendada de magnesio solo con los alimentos, esto asumiendo que están comiendo los alimentos con el mayor contenido de magnesio, como las espinacas, los cuales contienen alrededor de 150 mg (37% de la dosis diaria recomendada). ).

Síntomas de la deficiencia de magnesio

                             Source: Kindpng

La deficiencia de magnesio, médicamente conocida como hipomagnesemia, no se diagnostica comúnmente y, a menudo, se pasa por alto durante un examen médico. Dado que esta condición es secundaria a otras enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, a la larga puede sorprendernos si los síntomas no se abordan adecuadamente.


De hecho, la deficiencia de magnesio se diagnostica correctamente en solo el 2% de los estadounidenses. El resto de la población deficiente no se diagnostica hasta que comienza a experimentar síntomas graves. La deficiencia de magnesio se asocia principalmente con condiciones de salud como diabetes, diarrea crónica y enfermedad celíaca.

Estos son los síntomas más comunes de la deficiencia de magnesio:

  1. Alta presión sanguínea
  2. Espasmos musculares y calambres
  3. Afecciones de salud mental como ansiedad, trastornos del estado de ánimo y depresión
  4. Osteoporosis (huesos débiles)
  5. Arritmia cardíaca que causa fatiga, mareos y náuseas
  6. Asma

Alimentos ricos en magnesio

Aquí le comparto la lista de alimentos que tienen el mayor contenido de Magnesio. Sin duda, se recomienda agregar estos alimentos a su dieta, ya que tiene muchos otros beneficios, sin embargo, se dará cuenta de que los alimentos por sí solos no son suficientes para alcanzar nuestras metas diarias de magnesio para nuestros cuerpos.

Nota: 420 mg de Magnesio (300 mg para mujeres) equivale al 100% del requerimiento diario. 


     1. Espinaca
  • 1 taza por porción
  • 157 mg 
  • 37% DV 
     2. Calabaza y Semillas de Calabaza
  • 1 oz por porción
  • 156 mg 
  • 37% DV
     3. Habas
  • 1 taza por porción
  • 126 mg
  • 30% DV
     4. Atún
  • 6 oz por porción
  • 109 mg
  • 26% DV
     5. Arroz Integral
  • 1 taza por porción
  • 86 mg
  • 20% DV
     6. Almendras
  • 1 oz por porción
  • 77 mg
  • 18% DVM

Beneficios del suplemento Ionic Magnesium

My Vida Origins 

El Ionic Magnesium de My Vida Origins  es una rica mezcla única de oligoelementos que proporciona el 95 % del valor diario de magnesio (400 mg por porción) en una forma iónica concentrada que garantiza una absorción óptima. Los siguientes son los beneficios clínicamente probados de tomar magnesio iónico para su cuerpo:

  • Ayuda con el sueño y el insomnio.

  • Ya hemos establecido que el magnesio está involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas y no es difícil imaginar que cientos de esas reacciones pueden tener lugar mientras dormimos. Si bien algunas hormonas se inhiben durante el sueño, como la adrenalina, el cortisol y la norepinefrina, otras se activan para ayudarlo a permanecer dormido y brindarle un sueño de calidad. Las hormonas como la hormona del crecimiento, la melatonina y el GABA están activas durante la fase de sueño de nuestro cuerpo.

    Se ha demostrado que el magnesio aumenta los niveles de serotonina, una hormona conocida como la hormona de la felicidad. Tener niveles más bajos de estrés cuando te vas a la cama no solo puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, sino también a brindarte un sueño de buena calidad.


    La melatonina, una hormona que participa principalmente en el ciclo de sueño y vigilia, es otra hormona que se produce durante la síntesis de serotonina. Fundamentalmente, si el magnesio aumenta sus niveles de serotonina, también aumentará sus niveles de melatonina.

    Además, también se ha demostrado que el magnesio inicia la relajación muscular, produce proteínas antiinflamatorias y disminuye el síndrome de piernas inquietas, todos los cuales son muy vitales para una buena noche de sueño.

  • Mantiene la salud ósea y dental

  • Se entiende convencionalmente que para tener huesos y dientes fuertes, necesitamos consumir calcio en los alimentos y suplementos, y tal vez vitamina D. Sin embargo, el calcio por sí solo no es suficiente para la salud de los huesos y los dientes; necesita la ayuda del magnesio.

    El magnesio sirve como un medio para que el cuerpo absorba el calcio en los huesos y ayuda a activar la vitamina D en el riñón. De acuerdo a un estudio por Castiglioni, et al, la deficiencia de magnesio causa en parte osteoporosis (huesos débiles) al actuar sobre la formación de cristales y sobre las células óseas.

  • Ayuda con la producción de energía y ayuda con la fatiga.

  • El magnesio juega un papel clave en la activación del ATP (trifosfato de adenosina), una molécula importante que se encuentra en todas las formas de vida. En humanos, el ATP se considera la molécula fundamental en la creación y almacenamiento de energía. En otras palabras, el magnesio contribuye en gran medida a crear energía en el cuerpo humano a través de la activación de ATP.

    La falta de magnesio en el cuerpo puede causar una disminución en la producción de energía y una caída en los niveles de energía, lo que lleva a la fatiga.

  • Protege tu corazón y reduce la presión arterial.

  • El corazón es la fuente de vida en el cuerpo, que requiere una cantidad sustancial de energía para funcionar correctamente. Como hemos aprendido antes, el magnesio es fundamental para crear energía en el cuerpo, la cual alimenta y protege al corazón del exceso de trabajo.

    Además, como ya le comente anteriormente, el magnesio apoya la absorción de calcio en el cuerpo. El magnesio ayuda a reducir la acumulación de calcio en las arterias, evitando la aterosclerosis y la muerte cardiovascular. Además, relaja las células del "músculo liso" en las venas, por lo tanto, regula la presión arterial y previene la constricción del flujo sanguíneo.

    Además, la ingesta suficiente de magnesio iónico ayuda a mantener la función nerviosa, apoya la función muscular y mejora la calidad del sueño.

    Conclusión 

    Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender un par de cosas sobre el magnesio y sus beneficios. El magnesio adecuado en el cuerpo ayuda a dormir mejor, mantener la salud de sus huesos y dientes, mantener los niveles de energía y mejorar la producción de energía.

    Por otro lado, se ha demostrado científicamente que la deficiencia de magnesio es la causa de varias enfermedades en los humanos. Es recomendable que tome la cantidad correcta de magnesio diariamente, a través de alimentos o suplementos, para mantener su salud a largo plazo. Si está pensando en tomar suplementos de magnesio, consulte primero con un profesional médico para asegurarse de que es seguro para usted hacerlo.